martes, 19 de mayo de 2009

Lámina 17 – Óvalos


Conocimiento de los tres procedimientos para dibujar un óvalo.


Nivel educativo: 3º ESO

  1. Por delante, dibuja el margen y el cajetín en vertical.
  2. Divide el espacio en 3 partes iguales.
  3. Dibuja:
    En el espacio a) óvalo conociendo el eje mayor, AB = 9 cm.
    En el espacio b) óvalo conociendo el eje menor, CD = 6 cm.
    En el espacio c) óvalo conociendo los dos ejes, AB = 9 cm y CD = 6 cm.
  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; óvalos 0,8; trazados a 0,2

Lámina 16 - Procedimiento general del lado


Trazado de polígonos regulares (del hexágono al dodecágono) con un procedimiento común a todos ellos, conociendo la medida del lado.

Nivel educativo: 3º ESO


  1. Por delante, dibuja el margen y el cajetín en vertical.
  2. Utilizando el procedimiento general aprendido en teoría, conociendo el lado, a partir de un mismo segmento AB = 4,5 cm., dibuja:
    - Un hexágono
    - Un heptágono
    - Un octógono
    - Un eneágono
    - Un decágono
    - Un endecágono
    - Un dodecágono
    El resultado es parecido al de una concha de ostra.
  3. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; soluciones a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 15 – Procedimientos especiales


Trazado de polígonos regulares (pentágono, heptágono, eneágono) con procedimientos específicos.


Nivel educativo: 3º ESO

  1. Por delante, dibuja el margen y el cajetín en vertical.
  2. Divide el espacio en 4 partes iguales
  3. Dibuja:
    En el espacio a) pentágono regular conociendo el radio de su circunferencia circunscrita, r = 3 cm.
    En el espacio b) pentágono regular conociendo el lado, l = 3 cm.
    En el espacio c) heptágono regular conociendo el radio de su circunferencia circunscrita, r = 3 cm.
    En el espacio d) eneágono regular conociendo el radio de su circunferencia circunscrita, r = 3 cm.
  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; soluciones a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 14 – División de la circunferencia


Obtención de polígonos regulares dividiendo la circunferencia en partes iguales.

Nivel educativo: 3º ESO


  1. Por delante, dibuja el margen y el cajetín en vertical.
  2. Divide el espacio en 6 partes iguales.
  3. En todos los espacios, dibuja una circunferencia de radio r = 3 cm. (para ello, halla el centro de cada espacio mediante las diagonales)
  4. Dibuja:
    En el espacio a) división de la circunferencia en 3 partes iguales.
    En el espacio b) división de la circunferencia en 4 partes iguales.
    En el espacio c) división de la circunferencia en 6 partes iguales.
    En el espacio d) división de la circunferencia en 8 partes iguales.
    En el espacio e) división de la circunferencia en 12 partes iguales.
    En el espacio f) división de la circunferencia en 7 partes iguales (aplicando el teorema de Thales, método general)
  5. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; polígonos resultantes a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 12 – Prueba de madurez


(Post en proceso)

Lámina 13 – Trapecios escalenos


Trazado de trapecios escalenos a partir de segmentos y ángulos.

Nivel educativo: 3º ESO

  1. Por delante, en horizontal, dibuja el cajetín.
  2. Divide el espacio resultante en 4 partes iguales.
  3. Dibuja:
    En el espacio a) Trapecio escaleno conociendo su base mayor B = 11 cm., su base menor b = 6 cm. su ángulo c = 60º y su diagonal BD = 10 cm.
    En el espacio b) Trapecio escaleno conociendo su base mayor B = 10 cm., su altura h = 6 cm. y sus lados AB = 6.5 cm. y CD = 7.5 cm.
    En el espacio c) Trapecio escaleno conociendo su base mayor B = 11 cm., su base menor b = 4 cm. y sus lados CD = 6 cm. y AB = 5 cm.
    En el espacio d) Trapecio escaleno conociendo su base mayor B = 9 cm., su base menor b = 3 cm. y sus diagonales AC = 8 cm y BD = 6 cm.
  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; trapecios a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 11 – Trapecios


Problemas de trapecios rectángulos y de trapecios isósceles.

Nivel educativo: 3º ESO

  1. Por delante, dibuja el margen y el cajetín en horizontal.
  2. Divide el espacio resultante en 4 partes iguales.
  3. Dibuja:
    En el espacio a) Trapecio rectángulo conociendo su base mayor B = 10 cm, su base menor b = 3 cm y su altura h = 6 cm.
    En el espacio b) Trapecio rectángulo conociendo su base mayor B= 9 cm, su base menor b = 6 cm y su lado BD = 13 cm
    En el espacio c) Trapecio isósceles conociendo su base mayor B= 8 cm, su base menor b = 3 cm y su altura h = 6 cm
    En el espacio d) Trapecio isósceles conociendo su base mayor B= 11 cm, su base menor b = 6 cm y su diagonal AC = 9 cm
  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; trapecios a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 9 – Paralelogramos


Problemas básicos de paralelogramos: cuadrado, rectángulo, rombo y romboide.

Nivel educativo: 3º ESO


  1. Por delante, en vertical dibuja el margen y el cajetín.
  2. Divide el espacio resultante en 6 partes iguales.
  3. Dibuja:
    En el espacio a) Cuadrado conociendo su lado, AB = 6 cm.
    En el espacio b) Rectángulo conociendo sus lados AB = 7 cm y BC = 5 cm
    En el espacio c) Rectángulo conociendo su lado AB = 5 cm y su diagonal AC = 8 cm.
    En el espacio d) Rombo conociendo su lado AB = 5 cm y su ángulo c = 45º
    En el espacio e) Rombo conociendo sus diagonales AC = 8 cm y BD = 4 cm.
    En el espacio f) Romboide conociendo su ángulo c = 75º y sus lados AB = 7 cm y BC = 4 cm.
  4. Pásalo a tinta: Cajetín a 0.4, soluciones a 0.8, todo lo demás a 0.2

Lámina 8 – Cómic

Diseño y elaboración de un cómic de tres páginas aplicando los principios de guionización, los tipos de plano cinematográficos y los elementos específicos del género (onomatopeyas, bocadillos, líneas cinéticas y símbolos gráficos)

Nivel educativo: 3º ESO




  1. Por delante, en tres láminas, dibuja el margen en vertical. Por detrás, dibuja el cajetín en vertical.
  2. En la lámina 8.1 por detrás escribe una historia inventada que tenga introducción, nudo y desenlace. Debe tener al menos 12 líneas.
  3. En la lámina 8.2 por detrás escribe la lista de viñetas, describiendo las imágenes que van a ir representando todo el proceso de la historia. Debe haber al menos 22 viñetas.
  4. En la lámina 8.3 por detrás escribe el listado de textos (bocadillos y textos en off) que vas a incluir en tus viñetas.
  5. En las tres láminas, por delante, divide el espacio dibujando el marco (forma y tamaño) de las viñetas, dejando entre ellas un “canutillo” blanco de 0.5 cm. de ancho. Ten en cuenta para ello la acción que se desarrolla en cada una.
  6. Realiza los dibujos. En el cómic deben aparecer todos los tipos de plano cinematográficos estudiados en teoría.
  7. Dibuja los bocadillos, debes aplicar todos los tipos estudiados. Escribe los textos con letras máyúsculas de tipografía, con un tamaño de 3 mm.
  8. Aplica líneas cinéticas, onomatopeyas y símbolos gráficos.
  9. Colorea los dibujos con lápices de colores y o rotuladores.
  10. Pásalo a tinta: Cajetín a 0.4, dibujos y marcos de las viñetas a 0.8, textos a 0.2

Lámina 7 – Triángulos


Problemas básicos de triángulos equiláteros, isósceles, escalenos y rectángulos.

Nivel educativo: 3º ESO



  1. Por delante dibuja el margen y el cajetín en vertical

  2. Divide el espacio en 6 partes iguales.

  3. Dibuja:
    En el espacio a) Triángulo equilátero de lado AB = 6 cm.
    En el espacio b) Triángulo isósceles conociendo el lado a = 7 cm. y b = 4.5 cm.
    En el espacio c) Triángulo escaleno conociendo sus lados a = 7 cm., b = 5 cm. y c = 4 cm.
    En el espacio d) Triángulo isósceles conociendo a = 4 cm. y altura desde a, ha = 6 cm.
    En el espacio e) Triángulo rectángulo conociendo sus catetos C1 = 7 cm. y C2 = 4 cm.
    En el espacio f) Triángulo rectángulo conociendo su cateto C1 = 5 cm. y su hipotenusa H = 7.5 cm.

  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; soluciones a 0,8; trazados a 0,2

Lámina 6 – Trazados básicos


Revisión del teorema de Thales, del trazado de una circunferencia a partir de tres puntos y de la obtención de paralelas con regla y compás.

Nivel educativo: 3º ESO



  1. Por delante dibuja el margen y el cajetín en vertical

  2. Divide el espacio en 4 partes iguales

  3. Dibuja:
    En el espacio a) División de un segmento AB = 7 cm. en 5 partes iguales.
    En el espacio b) división de un segmento CD = 5 cm. en partes proporcionales a: 2, 1 0.5, 1.25, 2.5, 1, 1, 1.5, 0.5, 0.5 cm.
    En el espacio c) Circunferencia que pasa por tres puntos (A, B y C) dados.
    En el espacio d) Recta paralela a otra dada que pasa por un punto exterior P.

  4. Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0.4; soluciones a 0,8; trazados a 0,2

miércoles, 13 de mayo de 2009

Lámina 4- Paralelismo


Manejo de la escuadra y el cartabón, practicando el trazado de paralelas con diferentes ángulos.


Nivel educativo: 3º ESO

  1. Dibuja el margen y el cajetín en vertical.

  2. Divide la lámina en 8 partes iguales.

  3. Dibuja en el centro de cada recuadro una línea horizontal.

  4. Dibuja en todos los recuadros, con escuadra y cartabón, líneas paralelas entre sí que estén respecto a la horizontal :


  • en el apartado a) paralelas

  • en el apartado b) perpendiculares

  • en el apartado c) 75º

  • en el apartado d) 60º

  • en el apartado e) 45º

  • en el apartado g) 30º

  • en el apartado h) 22º 30´

  • en el apartado i) 15º

Pásalo a tinta: margen y cajetín a 0,4; líneas iniciales y ángulos a 0,2; paralelas a 0,8

sábado, 9 de mayo de 2009

Mandalas: resultados de la experiencia.


Proporcioné a los alumnos fotocopias de mandalas para colorear.

Al princio de la tarea, debían anotar por detrás una pregunta de reflexión-autoconocimiento (ver presentación pps de la unidad didáctica).

Después de colorear cada fotocopia, les solicité que respondieran la pregunta formulada, anotando también el modo en que la respuesta había sido representada en el mandala.

A continuación muestro los resultados. Las reflexiones personales de los trabajos no están incluidas, pues mis alumnos han preferido mantenerlas en la esfera de lo privado.

Modelos coloreados










Mandalas.

En el último mes y medio, he estado trabajando mandalas con todos los cursos de la ESO, a través de varios ejercicios y láminas. He preparado una presentación power-point como guía teórica de la práctica educativa, la cual puedes utilizar como referente si te interesa incorporar esta idea a tu propia docencia de arte.

En esta presentación puedes encontrar seis propuestas de ejercicios, todos ellos experimentados en clase con los alumnos. Aquí va...
Unidad didáctica de Mandalas_2

Si te interesa descargarte la presentación, aquí tienes el vínculo:
Unidad didáctica de mandalas