miércoles, 30 de septiembre de 2009

Piedras angulares de la educación artística


He comenzado este post ocho veces y borrado otras tantas. Hasta ahora, en "Arte y comunicación visual" he aportado actividades y herramientas metodológicas para los distintos niveles. Sin embargo he evitado compartir mi forma de ver la educación, los conceptos en los que sustento la práctica educativa.

Desde sus principios en diciembre pasado hasta hoy, este blog ha logrado 10000 visitas. No sé si son muchas o pocas... porque no entiendo de cifras en el contexto "internet". A mí me parece un número significativo, y deseo agradeceros a todos los que lo leéis, vuestra curiosidad e interés. El eco que está teniendo en América me llena de gozo.

Aquí os señalo algunos temas que espero abordar en mi diario.
  • La autoridad y su influencia en el rendimiento creativo.
  • Es importante formar los hábitos del joven.
  • Las normas y el desarrollo artístico.
  • El amor en la educación.
  • ¿Cómo estimular la generación de ideas?
  • "Lentitud" y "bondad" en la tarea.
Me da bastante vértigo y no sé si lograré poner en pie tres frases seguidas en cada uno de ellos. Pero en fin, me acabo de comprometer... Me gustaría que me hicieras llegar tu opinión sobre estos temas, un saludo, Lola.

Lámina 1 - Collage (Metodología)


Habitualmente planteo esta lámina como trabajo introductorio a la asignatura de EPV en todos los cursos de la ESO y funciona muy bien sin excepciones... considerando, claro está, las lógicas diferencias en la resolución plástica según el nivel educativo. Los alumnos de 4º ESO suelen presentar trabajos muy detallados. Los de 1º, tienen más dificultades en el recortado de siluetas y en la representación espacial.

Aprovecho la lámina para trabajar la lecto-escritura, dictando a los jóvenes un texto o bien aportándoselo en fotocopia. Hago que lo lean, que señalen las palabras desconocidas, que las busquen el el diccionario... pregunto acerca del significado del texto en su conjunto. Se trata en realidad de lograr transformar las palabras en imágenes, de hacer una ilustración.

Algunas veces les doy pistas, mostrándoles trabajos de años anteriores, otras veces no. El texto suele variar, incluso puedo proponer dos o más dentro de un mismo grupo de alumnos, para que individualmente elijan el que más les interesa. Funcionan muy bien las descripciones de personajes en novelas como "Drácula", o bien fragmentos breves narrativos, o incluso poemas de aventuras. Este curso 2009-2010 he usado el poema "La Canción del Pirata" de Espronceda.

El desarrollo de la actividad la hago como sigue:

  • Dicto o leemos el texto,
  • señalamos las palabras que revisten dificultad,
  • las comentamos (o las mando como tarea para el día siguiente),
  • hacemos el dibujo en clase.
  • Luego dedico dos sesiones más al recortado y pegado de papeles de color.
  • Y si no lo han terminado en clase (lo cual suele suceder), deben hacerlo en casa y traer la lámina al día siguiente para su calificación.
Como materiales, los alumnos deben traer:
  • una lámina A4
  • lápiz y goma
  • una revista con muchas y variadas fotos
  • tijera
  • pegamento en barra
Puedes visitar otros posts de esta lámina: el muestrario y las instrucciones, seguro que te van a gustar.

Te animo a que pruebes esta actividad. Por favor, déjame un comentario con tu opinión o experiencias. Así sabré que me visitaste. Gracias.

Lámina 6 - Mediatrices y bisectrices


Trazado con compás de la mediatriz de un segmento y de la bisectriz de un ángulo.
Por delante dibuja el margen y el cajetín en vertical.

1- Divide el espacio en cuatro partes iguales.

2- Dibuja:

En el espacio a) mediatriz del segmento AB = 5 cm

En el espacio b) mediatriz del segmento CD = 7 cm

En el espacio c) bisectriz de un ángulo agudo

En el espacio d) bisectriz de un ángulo obtuso

3- Pásalo a tinta: margen y cajetían a 0,4; trazados a 0,2; mediatrices y bisectrices a 0,8

martes, 29 de septiembre de 2009

Muestrario Lámina 1 - collage.


Los alumnos de 3º ESO han ilustrado con la técnica "collage" el poema La Canción del Pirata de Espronceda.
Hemos hecho este trabajo en la asignatura de Educación Plástica y Visual.

¡Chicos! Aquí tenéis los resultados. Espero que os guste.

Muestrario de collages_la canción del pirata





domingo, 20 de septiembre de 2009

Tutorial para iniciarse en las técnicas gráficas.

Hola! Este es el primer tutorial del curso de técnicas de expresión grafico-plásticas. Es una introducción al bloque I "Técnicas gráficas".

Aquí aprenderás qué es un grabado, sus cualidades y los distintos tipos de imágenes que puedes hacer desde una misma plancha o matriz.

A medida que vayamos avanzando en las clases teóricas, trataré de ir colgando los apuntes para que los puedas completar con las explicaciones en el aula y estudiar de cara al examen trimestral.

Un saludo, Lola.

Iniciación a las técnicas gráficas_Tutorial I

Tutorial para el análisis de las proporciones en el dibujo.


Hola!

De las cinco formas de dibujar que vamos a aprender este curso, el método académico es el más extendido en España y por el que vamos a comenzar.
Tiene una gran tradición, así que aprenderemos algo con muchos siglos de práctica; gracias a él se han conseguido obras de arte universales.

He elaborado unos apuntes explicando cómo iniciarte en este método, y lo he llamado "Tutorial para el análisis de las proporciones en el dibujo".

Espero que te sea útil. Un cálido saludo, Lola.


Método académico de proporciones_tutorial



sábado, 19 de septiembre de 2009

Tutorial para aprender los principios compositivos del Volumen


Hola!
Aquí tienes los apuntes de lo que hemos visto en clase, que es en qué consiste eso de componer una obra de arte y qué debemos observar cuando analizamos una de ellas.
En esta unidad empezarás realmente a hacer arte porque, según dice un teórico llamado Tartarkievitz, "arte es aquello que el hombre decide llamar arte". Esto implica un análisis y una conceptualización, o sea, romperse la cabeza respecto a lo que hemos querido representar.

Así que... acabas de nacer como artista ¡Bienvenido!!
Principios Compositivos_Volumen I

Calendario para las clases de Volumen I. Curso 2009 - 2010.


Este es el calendario con las clases de Volumen I para el curso 2009/2010

Volumen I_calendario

Calendario para las clases de T.E. Grafico-plásticas. Curso 2009 - 2010.


Este es el calendario para las clases de Ténicas de Expresión grafico-plásticas para el curso 2009/2010.

Técnicas de expresión grafico-plásticas_calendario


Calendario para las clases de Dibujo Artístico I. Curso 2009 - 2010.


Este es el calendario con las clases para el 2009 - 2010

Dibujo Artístico I_calendario


Materiales para "Bloque I: técnicas gráficas" y Bloque IV: libro de artista"


A continuación te muestro una lista de los materiales necesarios para realizar los ejercicios prácticos del "Bloque I: Técnicas Gráficas" y para la consecución del "Bloque IV: Libro de Artista".
Indico el precio más barato que de momento he podido encontrar (obtenido en el economato de la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid)

Ejercicio de punta seca
→ Punzón o punta seca à 2 €
→ Plancha de cobre: 16 x 25 cm à 6,50 €
25 x 33 cm à 13 €
→ Plancha metacrilato 16 x 25 cm (pendiente de mirar precio en Resopal)
→ Papel de prueba 50 x 70 cm à 0,90 €
→ Papel super-alfa 76 x 112 cm à 3,95 €
→ Tarlatana à 1,70 €
→ Aguarrás (se compra en cualquier droguería)

Ejercicio de linóleo
→ Juego de 6 gubias (linóleo) à 3,30 €
→ Plancha linóleo 16 x 25 cm à 3,20 €
25 x 33 cm à 3,30 €

Ejercicio de técnicas aditivas
→ Materiales duros diversos para pegar (los que cada uno pueda encontrar o comprar según necesidad personal)

Ejercicio de monotipo y proyecto
→ Cartón gris 16 x 25 cm
→ Acetato 16 x 25 cm

4º Bloque (libro de artista)
→ Cuaderno de hojas blancas para sketches y bocetos. Forma y tamaño totalmente libre, aunque no menor de 15 x 21 cm (A5) ni mayor de 30 x 42 cm (A3)

Ejercicios que se realizan en T.E. Grafico-plásticas



Estos son los ejercicios que realizaremos en la asignatura a lo largo del curso...

1º Bloque (técnicas gráficas) :
→ Ejercicio de punta seca
→ Ejercicio de litografía
→ Ejercicio de técnicas aditivas
→ Ejercicio de monotipo y proyecto

2º Bloque (técnicas húmedas):
→ Ejercicio de aguada
→ Ejercicio de plumilla
→ Ejercicio de acuarela
→ Ejercicio de témpera
→ Proyecto

3º Bloque (técnicas secas)
→ Ejercicio de grafito
→ Ejercicio de lápices de colores
→ Ejercicio de bolígrafo
→ Ejercicio de ceras
→ Ejercicio de rotuladores
→ Ejercicio de sanguina
→ Ejercicio de pastel
→ Proyecto final

4º Bloque (libro de artista)
→ Bocetos y apuntes preparatorios
→ Bocetos definitivos de todos los ejercicios,
→ Procesos creativos
→ Ideas, inquietudes, etc.

Metodología y criterios de evaluación-calificación, resumen (T.E. GRAFICO-PLÁSTICAS).


"Técnicas de expresión grafico-plásticas" es una asignatura teórico-práctica. Está centrada en el desarrollo de ejercicios de grabado y de pintura, así como en la adquisición de los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para su correcta realización.

Al final de cada trimestre se realizará una prueba de madurez en la que el alumno deberá demostrar la comprensión y conocimiento de los contenidos teóricos y técnicos.

La asignatura se vertebra alrededor de los ejercicios prácticos. Al inicio de cada uno, se destinará una sesión docente a explicar la técnica que se va a emplear así como otras afines, los materiales, procesos y condiciones específicas del ejercicio práctico. Al tiempo se mostrarán ejemplos y obras de arte que ayuden a la comprensión de los procesos técnicos y de sus posibilidades creativas.

La profesora propondrá un tema o concepto a trabajar (representar) en cada ejercicio. Esta temática es de obligado cumplimiento. Cada alumno explorará ese tema e irá confeccionando con sus percepciones, interpretaciones e inquietudes un “libro de artista” (cuaderno de bocetos) en el cual la imagen final quede totalmente analizada y justificada. Este “libro de artista” será calificado una vez al trimestre, haciendo media con las demás calificaciones.

Los ejercicios prácticos serán calificados con una cifra entre el 0 y el 10. Todas las calificaciones obtenidas (incluida la de la prueba de madurez teórica) harán media aritmética de cara a la evaluación trimestral.

Los alumnos deberán realizar de forma extraescolar las tareas específicas señaladas por la profesora en los tiempos requeridos (realización de bocetos, preparación de soportes, adquisición de materiales, etc) siendo puntuales en la entrega de los trabajos finalizados.

En la puerta del aula se expondrá una lista con las fechas de entrega.

Parte de los materiales necesarios para la asignatura son aportados por el centro (tintas, instalaciones, rodillos, etc) Es obligatorio por parte de los alumnos seguir las instrucciones de la profesora relacionadas con el uso de los materiales y mobiliario del aula, así como contribuir al cuidado y limpieza de las instalaciones de la manera que la profesora estime conveniente.

La profesora indicará antes de comenzar cada ejercicio los materiales que cada alumno está obligado a comprar.

Debido a la amplitud del temario así como a la escasez de tiempo destinado a esta asignatura, la puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

Materiales para Dibujo Artístico I


A continuación se señalan los materiales que el alumno deberá adquirir y utilizar en el desarrollo de la asignatura…

Ejercicios de encaje:
→ Carboncillos vegetales de diversos grosores.
→ Varilla para medir (ejemplo: aguja de calceta)
→ Trapo de algodón (sin pelo)
→ Goma para carboncillo.
→ Papel ingres 50 x 70 cm. (al menos 8 unidades)
→ Carpeta para almacenaje de dibujos (tamaño 50 x 70 ó superior)

Ejercicios de dibujo rápido:
→ Lápices de grafito: 2H, HB y 5B
→ Tinta china
→ Palillos
→ Vaso para agua
→ Trapo de algodón
→ Folios blancos (al menos 50)
→ Carpeta de gomas para almacenaje (tamaño A4)
→ Soporte rígido para hojas A4, con pinza.

Libro de artista:
→ Cuaderno para bocetos (tamaño A4)
→ Rotuladores negros de diversos grosores
→ Bolígrafo azul BIC

Metodología y criterios de evaluación-calificación, resumen (VOLUMEN I).



“Volumen I” está centrada en tres objetivos:


→ Construir la competencia de “ver” el espacio, interpretando las distancias y volúmenes en planos reducidos (relieves y bajorrelieves)
→ Adquirir la habilidad de “analizar” la composición escultórica, comprendiendo los principios que la rigen.
Reflexionar sobre conceptos y valores del propio alumno, estimulando la creatividad y la expresión.

La asignatura se estructura alrededor de los ejercicios prácticos. Al inicio de cada uno, se explicará la técnica y los conceptos compositivos que se van a emplear, así como los materiales, procesos y condiciones específicas de cada ejercicio. Al tiempo se mostrarán ejemplos y obras de arte que ayuden a la comprensión y abran posibilidades creativas

La profesora propondrá un tema o concepto a trabajar (representar) en cada ejercicio. Esta temática es de obligado cumplimiento. Cada alumno explorará ese tema e irá confeccionando con sus percepciones, interpretaciones e inquietudes una “carpeta de bocetos” en la cual, el trabajo definitivo quede totalmente analizado y justificado. Esta “carpeta de bocetos” será calificada una vez al trimestre, haciendo media con las demás calificaciones. Es indispensable para poder aprobar la asignatura, la presentación y calificación de la “carpeta de bocetos” al final de cada trimestre.

Los ejercicios serán calificados con una cifra entre el 0 y el 10. Todas las calificaciones obtenidas harán media aritmética de cara a la evaluación trimestral.

La temporalización consiste en sesiones dobles continuas (de dos horas lectivas cada una), ello implica que los alumnos seguirán trabajando en su ejercicio cuando el timbre señale el paso de una hora lectiva a otra. Para poder salir del aula es necesario pedir permiso.

En la puerta del aula se expondrá una lista con las fechas de entrega.

Al final de curso, coincidiendo con el ejercicio “Instalación”, los alumnos desarrollarán un proyecto final que aglutine lo aprendido durante el curso, fabricando uno o varios objetos, diseñando y realizando (si es posible) una intervención espacial o instalación. Cada alumno presentará oralmente ante el grupo su proyecto final, explicando los conceptos, justificaciones, objetos e intervención espacial elaborados.

Los alumnos deberán realizar de forma extraescolar las tareas específicas señaladas por la profesora en los tiempos requeridos (realización de bocetos, preparación de soportes, adquisición de materiales, etc) siendo puntuales en la entrega de los trabajos finalizados.

Parte de los materiales necesarios para la asignatura son aportados por el centro (tablas, arcilla, herramientas, etc) Es obligatorio por parte de los alumnos seguir las instrucciones de la profesora relacionadas con el uso de los materiales y mobiliario del aula, así como contribuir al cuidado y limpieza de las instalaciones de la manera que la profesora estime conveniente.

La profesora indicará antes de comenzar cada ejercicio los materiales que cada alumno está obligado a comprar.

Debido al carácter de los procesos escultóricos así como a la escasez de tiempo destinado a esta asignatura, la puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

Ejercicios que se realizan en Volumen I


En esta asignatura realizarás 16 ejercicios, distribuidos en tres bloques:

1º Bloque (del plano al volumen)
→ Principios compositivos, experimentación y prácticas iniciales.
→ Composición con líneas.
→ Composición con planos y color.
→ Composición con planos en el espacio.
→ Bajorrelieve: la medalla.
→ Relieve, inicio al modelado con arcilla.

2º Bloque (luz y análisis del volumen)
→ Detalles anatómicos, bocetos.
→ Detalles anatómicos, estudio.
→ Formas geométricas, bocetos.
→ Formas geométricas, proyecto.
→ Vaciado (si es posible molde a piezas).

3º Bloque (el espacio y el entorno)
→ Objeto encontrado: composición creativa a partir de materiales encotrados.
→ Land Art: intervención en la Naturaleza.
→ Performance-happening: el recuerdo y la impronta emocional como obra de arte.
→ Instalación: intervención sobre un espacio cerrado, proyecto fin de curso.
→ Proyecto: proyecto fin de curso, elaboración “creativa” que demuestre lo aprendido en la asignatura.

Materiales para "Bloque I: del plano al espacio"

Te señalo a continuación los materiales que como alumno debes comprar para el “Bloque I: Del plano al espacio":

Ejercicio: Principios compositivos, experimentación y prácticas iniciales.
→ Folios blancos, bolígrafo, lápiz y goma para tomar apuntes.
→ Láminas A3 sin margen ni cajetín (6 unidades)
→ Cartulina negra 50 x 70 cm.
→ Tijeras
→ Regla 40 cm.
→ Pegamento en barra.
→ Carpeta de gomas para almacenamiento (tamaño A3)

Ejercicio: Composición con líneas
→ Cartulina negra 50 x 70 cm.
→ Cartón pluma blanco 50 x 70 cm.
→ Lápiz y goma
→ Cutter
→ Tijeras
→ Regla 40 cm.
→ Pegamento en barra
→ Carpeta de gomas para almacenamiento (tamaño A3)

Ejercicio: Composición con planos y color
→ Bloc de cartulinas de colores (tamaño A4)
→ Cartón pluma blanco (tamaño A3)
→ Cartulina de color para fondo (tamaño A3)
→ Lápiz y goma
→ Cutter
→ Tijeras
→ Regla 40 cm.
→ Pegamento en barra

Eercicio: Composición con planos en el espacio
→ Cartón pluma blanco 50 x 70 cm
→ Regla 40 cm.
→ Lápiz y goma
→ Cutter
→ Pegamento en barra

Ejercicio: Bajorrelieve y medalla
→ Palillos de modelado
→ Plastilina especial para medallas
→ Regla de 40 cm.
→ Compás o plato.
→ Alfiler
→ Modelo (fotocopia en b & n)

Ejercicio: Relieve, inicio al modelado con arcilla.
→ Cartón, cartulinas
→ Cutter, tijeras
→ Pegamento en barra
→ Plastilina
→ Palillos de modelado
→ Barro
→ Fotocopias
→ Modelo
→ Escayola
→ Materiales encontrados

Ejercicios que se realizan en Dibujo Artístico I


Se realizarán 15 ejercicios de encaje desde modelos propuestos en el aula, aprendiendo 5 métodos de dibujo:

→ Método de proporciones (de lo general a lo particular)
→ Método de puntos (de lo particular a lo general)
→ Método de manchas
→ Método de sombreado: claroscuro y tono local
→ Método de composición: equilibrio y tensión entre las formas

Se realizarán 15 sesiones de dibujo rápido en pequeño formato. En ellas se irán alternando 4 propuestas:
apunte: dibujo de escasos minutos de duración lo más detallado posible desde la observación directa del modelo.
Mano izquierda: dibujo realizado con la mano contraria a la utilizada habitualmente para escribir, también desde la observación directa del modelo.
Retentiva: observación previa del modelo para memorizar sus rasgos más significativos, realización posterior sin la presencia de este.
Ritmos: observación, percepción y análisis del modelo, sintetizando sus líneas compositivas principales y dibujándolas.

Metodología y criterios de evaluación-calificación, resumen (DIBUJO ARTÍSTICO I).


“Dibujo Artístico I” es una asignatura eminentemente práctica.
Está centrada en el desarrollo de la capacidad de observación de modelos, así como en la adquisición de habilidades para interpretar bidimensionalmente los espacios, distancias y volúmenes.

Se vertebra alrededor de los “ejercicios de encaje”, consistentes en el estudio y análisis perceptivo de un modelo y en el trazado de tales análisis sobre el papel. Se enseñarán a lo largo del curso cinco técnicas de dibujo. Al comenzar cada técnica, se destinará una sesión docente a explicarla y ejemplificarla en el aula. Igualmente se mostrarán obras de arte que ayuden a la comprensión de los conceptos.

Los alumnos pasarán todo el tiempo de la sesión lectiva dibujando de pie en el puesto asignado, procurando no mover el caballete, guardando silencio y mostrando una actitud respetuosa. La profesora corregirá diariamente, de forma personalizada, a cada alumno, señalando los aciertos y errores de su dibujo.

La Temporalización consiste en sesiones dobles continuas (de dos horas lectivas cada una), ello implica que los alumnos seguirán dibujando cuando el timbre señale el paso de una hora lectiva a otra, pudiendo salir al servicio si lo considerasen necesario.

A priori, los dibujos de encaje tendrán una duración de 6 horas lectivas (tres sesiones), al término de las cuales se realizará una sesión (dos horas) de "dibujo rápido". Las sesiones de dibujo rápido podrán hacerse sentados. Para ello, los alumnos apartarán los caballetes y colocarán sillas, volviendo a dejar el aula como inicialmente, cuando la sesión acabe. En estas clases se practicarán las técnicas, ejercicios y materiales que la profesora indique.

Además, cada alumno explorará de forma extraescolar su entorno cotidiano, realizando bocetos y apuntes a plumilla, rotulador y bolígrafo… conformando un “Libro de Artista” (o cuaderno de apuntes) que se calificará al final de cada trimestre. Se deben hacer un mínimo de cuatro dibujos semanales.

Los ejercicios de encaje, así como las sesiones de dibujo rápido, serán calificados con una cifra entre el 0 y el 10. Todas las calificaciones obtenidas harán media aritmética de cara a la evaluación trimestral. Es indispensable para poder aprobar la asignatura, la calificación del Libro de Artista al final de cada trimestre. Esta valoración supondrá el 20 % de la nota de evaluación.

Todos los trabajos se entregarán firmados y fechados.

Parte de los materiales necesarios para la asignatura son aportados por el centro (modelos, caballetes, etc) Es obligatorio por parte de los alumnos seguir las instrucciones de la profesora relacionadas con el uso de tales materiales y mobiliario del aula, así como contribuir al cuidado y limpieza de las instalaciones de la manera que la profesora estime conveniente.

La puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

martes, 15 de septiembre de 2009

Nuevo curso 2009-2010


Empezamos un nuevo curso en España, el 2009-2010.
Lo vivo lleno de ilusión y nuevos proyectos: me he incorporado a un nuevo centro, el IES Ítaca de Alcorcón, que tiene Bachillerato Artístico. Así que para mí todo es nuevo: el pueblo, el barrio, el centro, el equipo educativo, los compañeros del departamento, las asignaturas y los jóvenes alumnos.

Este año enseñaré asignaturas propias del Bachillerato Artístico, así que a medida que vaya elaborando materiales y ejercicios podrás, como profesor, consultarlos y utilizarlos como recursos en tus clases si así lo deseas. Si lo haces, por favor, cuéntamelo. Me hace ilusión conocer de qué modo mis ideas vuelan por el mundo y evolucionan a otras propuestas, a otras mentes, a otros contextos. Cuéntame también si te funcionaron o no... así todos los lectores de este blog nos enriqueceremos. Te sugiero que uses el libro de visitas o bien comentes cualquiera de las entradas del diario.

En el blog por lo tanto, encontrarás todo el archivo de recursos que ya conoces y nuevos ejercicios: terminaré de subir las propuestas de 3º de ESO, haré lo propio con las de 4º de ESO y comenzaré nuevas asignaturas (las que imparto este año)

A saber:

  • Escultura I (1º de Bachillerato,modalidad Artes)

  • Dibujo Artístico I (1º Bto. Artes)

  • Técnicas de Expresión Grafico-plásticas (2º Bto. Artes)

  • Imagen y Comunicación (optativa de 2º ESO)
Así que, ¡Bienvenidos a todos!

Técnicas grafico-plásticas. Contenidos.


Aquí tienes un documento en el que puedes consultar los principales contenidos de la asignatura. También contiene diversas direcciones web en las que ampliar conocimientos de las diversas técnicas que estudiaremos a lo largo del curso.

Técnicas grafico-plásticas


(Realizado por Lucía Alvarez, profesora de educación plástica y visual. Publicado en Scribd)

Webs de Museos...


Aquí os muestro links para algunas de las principales pinacotecas del mundo.



Museo Guggenheim de Bilbao
Es de arte contemporáneo.
British Museum
Es el principal museo inglés. Tiene una amplia colección de arte de varias épocas. A mí lo que más me gustó fue el arte egipcio (tiene la momia de un gato).
Museo Thyssen-Bornemisza
Está aquí en Madrid. Hace un recorrido por la pintura desde la Edad media hasta la actualidad.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Tiene arte contemporáneo del siglo XX. Aquí está el Guernica de Picasso.
Museo Nacional del Prado
Es el museo más importante de España. Las obras más importantes de Velázquez y de Goya se encuentran en este museo.
El Louvre
Es el museo más importante francés.
Tate Modern Museum of Art
Es el equivalente inglés al Reina Sofía. Tiene Arte Contemporáneo principalmente.
The Metropolitan Museum of Art
Está en Nueva York. Es uno de los museos más importantes del mundo.
The Andy Warhol Museum
No he estado en él. Aquí podemos ver muchas de las obras del genial artista Andy Warhol.

Webs de Artistas


Estimado alumno de 2º de Bachillerato:

Bienvenido a la asignatura. Esta es la primera tarea que te propongo, visiona los links que aparecen a continuación. Pienso que son una muestra de las amplias posibilidades creativas que están a tu disposición.
Un saludo, Lola.

Blog de artista:
Aquí te propongo ejemplos que me han resultado interesantes. Son artistas actuales en cuya obra gráfica, pienso, puedes encontrar inspiración y referencias estilísticas.

Le monde d`anIsa

Vanitas. Por Fernando Vicente

Acuarela de viaje, por Alain Marc

Ilustración. Arnal Ballester.

Bill Sharp´s sketches.

El blog como herramienta de trabajo


Hola de nuevo:

Estoy deseando utilizar el blog con los alumnos como herramienta de trabajo, así que en unos días también será consultado por jóvenes, y escribiré post específicos para ellos. Habrá links de interés, desarrollo de algunos temas, espacios para las dudas, etc.

Te pido por favor que seas paciente y que comprendas mi necesidad de aprovechar este espacio para mi propia docencia.

Trataré de organizarlo todo para que nadie se líe a la hora de consultar. Así que, discúlpame por favor, pero ya he de comenzar.

Un cálido saludo y disfruta mucho, Lola.

Comienzo


Hola!

Veo que tengo lectores de múltiples sitios, desde Australia a Estados Unidos, pasando por Japón, España, Europa, Sudáfrica y América del Sur.

Así que he pensado en las posibilidades comunicativas de la "red" y me ha dado un poco de vértigo.

Puede ser bueno que conozcas las reflexiones personales de las que parten mis propuestas didácticas. De este modo te harás una idea del contexto en que las aplico y de la "filosofía" que las sustenta.

Y si suscitan tu propia creatividad, estaré realmente feliz.

Un abrazo, Lola.