viernes, 2 de octubre de 2009

Resumen de la metodología para EPV de 3º ESO


La “Educación Plástica y Visual” de 3º ESO es una asignatura eminentemente práctica. Está centrada en la adquisición de habilidades para el dibujoa , en el estímulo de la percepción visual y en la experimentación con los elementos compositivos de la imagen (punto, línea, color, textura, luz, etc). Se busca igualmente que el alumno incorpore y potencie hábitos de trabajo, su respeto al espacio y a los compañeros, la actitud de autosatisfacción creativa y el cuidado en la presentación de trabajos.

Se desarrolla a través de la realización de láminas en formato A4, que repiten y asientan las explicaciones teóricas. No utilizo libro de texto. Los alumnos deben recoger todas las explicaciones teóricas en su cuaderno, el cual está dividido en dos secciones: una para teoría y otra para las instrucciones de las láminas.

Cada sesión lectiva habitualmente consta de dos partes: 20 ó 25 minutos destinados a la explicación teórica, 35-40 minutos en los que se hacen prácticas guiadas.

Además es obligatoria la realización de tareas extraescolares avanzando y/o terminando las láminas propuestas en clase. Es requisito imprescindible para aprobar la materia, presentar todos y cada uno de los trabajos propuestos.

En cada sesión lectiva, la profesora se asegura de que cada alumno ha traído el material necesario para trabajar en clase e, igualmente, que ha completado la tarea extraescolar solicitada.

Los alumnos deben guardar sus láminas una vez que han sido corregidas, y conformar con ellas un “book” de artista. Este será presentado para su valoración académica a final de curso.

Cada lámina tendrá una calificación entre 1 y 10, haciendo media todas las obtenidas trimestralmente. Al final de cada evaluación, se propondrá una prueba de madurez a los alumnos, que también hará media con el resto de calificaciones.

Diariamente la profesora corregirá de forma personalizada a todos los alumnos, señalando aciertos y errores en el ejercicio que estén desarrollando. Los alumnos pasarán todo el tiempo de la clase sentados en el puesto asignado, realizando la tarea propuesta, guardando silencio y mostrando una actitud respetuosa. Es necesario levantar la mano y esperar a recibir permiso para hablar, cada vez que se quiera intervenir públicamente.

El tiempo destinado a cada lámina oscilará entre 1 y 3 sesiones lectivas, dependiendo de la complejidad del ejercicio y de la cantidad de teoría necesaria para su resolución.

Todos los trabajos se entregarán fechados y con el “nombre y apellidos del autor”.

La puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ah! no olvides participar en el blog con tus comentarios.