lunes, 12 de octubre de 2009

Taller-workshop intensivo de performance

Este fin de semana hemos viajado a León parte de los alumnos de 1º de bachillerato de Artes, asistiendo a un "taller de performance" del artista Carlos Llavata. El nos mostró algunos de sus trabajos y nos enseñó en qué consiste esta disciplina artística.

Y experimentamos un montón de situaciones diferentes a las habituales; de este modo aprendimos el valor de nuestro cuerpo y de nuestra voz para expresarnos creativamente.

Hicimos performances individuales y en grupo...

Ha sido un fin de semana intenso y apasionante. Y quiero dar las gracias a las personas que perticipásteis en él, tanto a vosotros, los jóvenes, como a los artistas que estuvisteis apoyando el taller: Begoña, Igor y Nacho.
Espero quedar pronto con Carlos y con Igor para que nos pasen las fotografías del evento. También documentamos en vídeo algunas de vuestras performances... a ver si las podemos disfrutar pronto en el blog.

Chicos, me gustaría que participáseis aquí con vuestros comentarios, explicando a la comunidad virtual lo que ha supuesto este taller para vosotros, cómo lo habéis vivido, qué recordáis, qué os llamó la atención, qué sentimientos tuvísteis en cada experiencia vivida... narremos el taller entre todos.

Un abrazo, Lola.

lunes, 5 de octubre de 2009

Mural cerámico a la "cuerda seca"

Instrucciones y proceso para la realización de murales cerámicos con la técnica de cuerda-seca.




(Aquí podéis ver la ampliación del boceto para el mural y después el mural definitivo. Tiene 48 losetas. A cada loseta le corresponde una hoja de papel)

El curso pasado realicé con mis alumnos de Artesanía (asignatura optativa que en algunos centros está en 3º de ESO y en otros en 4º ESO) en el IES Victoria Kent, dos murales cerámicos con una técnica francamente sencilla: la cuerda seca. Colaboraron en la experiencia mis dos compañeras de departamento, Emma Manso y Carmen Echegoyen.

Por cierto, ves sólo naranja, blanco y negro en mis murales... en realidad hay disponibles unos 20 colores. Y es que estos son los colores corporativos de la biblioteca (colores que la identifican), destinataria de los murales.

Aporto esta experiencia didáctica al blog porque igual, como docente, te interesa experimentarla.





















(Murales cerámicos de 4 losetas realizadas por dos alumnas de Artesanía el curso pasado 2008/09))

Ya trabajé la técnica anteriormente en el IES Atenea de Fuenlabrada... a ver si me paso por el centro y tomo fotografías de los resultados, francamente buenos. En esa ocasión, trabajé de forma entusiasta con las profesoras Inés Martín Masa y Cristina Rueda.

Por lo tanto, has de saber que siempre que la he practicado, ha tenido mucho éxito.
Materiales:
  • Necesitarás un horno cerámico de cocción, que al menos alcence los 1200º centígrados y 1 o 2 gacetas de cocción (son una especie de bandejas con capacidad para 10 o 12 losetas), dependiendo de la capacidad del horno.
  • Preferentemente he utilizado losetas rojas de 20 x 20 cm... como los azulejos, pero con la arcilla vista, totalmente vacíos. A estas losetas se les llama "bizcochos". El número dependerá del tamaño del mural.

Proceso:

  • Necesitas un boceto en cartulina, el motivo que quieres ampliar. Después, yo he cortado hojas blancas con el tamaño exacto de cada loseta (20 x 20 cm) y las he unido con celo para conformar el soporte en el que dibujaré la ampliación. Cuadriculo la ilustración original y la paso a grande. La ventaja de cortar previamente la cuadrícula es que después el reparto de tareas en clase se simplifica.
  • Puedes dejar que los alumnos hagan la ampliación, o incluso que diseñen el mural... yo no me arriesgué. Todo depende del tiempo que estés dispuesto a utilizar en la fase preparatoria. Si me permites opinar, ten en cuenta que los jóvenes de esta edad necesitan ver resultados inmediatos de su actividad, y que su entusismo decae con fases preparatorias largas.
  • En el dibujo ampliado, coloreé la hoja destinada a cada loseta, para que los jóvenes no se despistasen a la hora de aplicar los esmaltes.
  • Una vez que tuvimos la ampliación completa, fuimos cortando los celos y repartiendo cada hoja a los alumnos, empezando por las más sencillas.
  • Las hojas se calcan en la loseta con papel de carbonilla. Después es importante que juntéis unas losetas con otras para comprobar que los dibujos coinciden.
  • Y por último (y es cuando empieza realmente el trabajo de los jóvenes) hay que aplicar los esmaltes.

Pero esto... es otra historia.

Si te ha gustado este post, no dejes de leer el próximo en el que contaré cómo es el esmalte de la cuerda seca, cómo debe ser aplicado, dónde comprarlo... y algunos truquillos.

¡El próximo día más!

La lala la.. la la laa (canturreo)!

Hasta otra, amigos! Sean muy felices.

(Mural cerámico de 80 losetas para la biblioteca del IES Victoria Kent de Fuenlabrada. Realizado de forma colectiva por los alumnos de la asignatura de Artesanía entre abril y junio de 2009. Diseño de la profesora Dª Isabel Mañeru)

(T.Expresión gf-pl) Ejercicio 1 - La orfandad



Realización de un grabado sobre metacrilato con la técnica de punta seca.

  1. Utilizaremos una matriz de 12 x 16 cm. El grosor de la plancha será 2 ó 3 cm. (las que hemos comprado son de 3cm.
  2. Proponemos un tema desde el cual realizar bocetos e ingeniar una composición: LA ORFANDAD .
  3. Se te pide que en el libro de artista (o cuaderno de bocetos) elabores 4 bocetos distintos desde los cuales sacar la imagen final. Puedes tomar una de las cuatro ideas o combinar varias.
  4. Es importante que reflexiones sobre el concepto orfandad: qué significa para tí, cómo se siente una persona que está huérfana, qué otros conceptos relacionas (soledad, carencia, etc), qué cosas o elementos pueden representar la orfandad, qué estación del año podría identificarse con ella... de tal forma que en el libro de artista haya también un desarrollo escrito. Puedes incorporar fotos, poemas, canciones... lo que se te ocurra y "venga al pelo".
  5. En este primer trabajo además, te propongo que superpongas dos ideas, completando tu plancha con otra matriz auxiliar en acetato. Así, estamparás el metacrilato con tinta negra y el acetato con una tinta de color. El resultado, lo comprobarás, será bastante interesante.
  6. Pondré dos calificaciones: una por la colección de bocetos, otra por una estampa definitiva en papel superalfa (que cumpla todos los requisitos de pulcritud, encuadre, etc)

    ¡Suerte!

    A ver si en una semana podemos publicar vuestros trabajos.

sábado, 3 de octubre de 2009

(Volumen) Ejercicio I - reflexión sobre el concepto autoridad.


Experimentación con los elementos del lenguaje visual, con los principales factores compositivos y con las opciones de expresión gráfica... señalados en el "tutorial I" de la asignatura Volumen I



En este primer ejercicio, se ha aportado a los alumnos sólo instrucciones específicas de método...

  1. Recorta de una cartulina negra: puntos, líneas, formas sencillas, etc.
  2. Recorta de una cartulina blanca seis cuadrados de 20 x 20, las cuales constituirán el soporte de nuestras composiciones visuales.
  3. Realiza seis composiciones visuales, en los que se aprecien las siguientes opciones expresivas:
  • en el soporte a) Equilibrio
  • en el soporte b) Desequilibrio
  • en el soporte c) Simetría
  • en el soporte d) Asimetría
  • en el soporte e) Unión
  • en el soporte f) Fragmentación

Todas las composiciones deben manifestar lo que entiendes por autoridad y sus ideas asociadas: obediencia, jerarquía, etc.

En cada soporte, por detrás, señala... nombre y apellidos, curso y grupo, fecha, opción expresiva utilizada y argumento: cómo relacionas lo que has hecho con la autoridad y con la opción expresiva empleada.

Como se puede apreciar, al ser un ejercicio introductorio, no se ha explorado el concepto... sino que se ha llevado al alumno a que lo aplique de forma puramente intuitiva.

Aclaraciones sobre la metodología de las asignaturas creativas en bachillerato.


Te escribo este post para explicarte el método personal que he decidido seguir en la enseñanza de las asignaturas de Volumen I y Técnicas de Expresión Grafico-plásticas.

Para mí es muy importante que los jóvenes "muevan" ideas, que piensen sobre ellas, que les den forma, que busquen la manera en que conceptos abstractos están presentes en sus vidas.

Más allá del aprendizaje de técnicas escultóricas o incluso de lograr el desarrollo de su "mirada" artística, aprecio que el joven debe salir de sí mismo, de sus emociones aparentes y cotidianeidad... y entrar en el mundo universal de las "ideas", en el sentido platónico del término.

Todo ello ajustado, por supuesto, a su psique, la cual apenas se está formando, pues vive el presente de una forma tan inmediata y plena.

Es por esto que se me ha ocurrido incorporar a los diferentes ejercicios la reflexión y análisis de conceptos abstractos:
  • autoridad, rebeldía, alegría, liderazgo, melancolía, infancia, observación, juventud, identidad, justicia, integridad, final, principio... en Volumen I,

  • orfandad, valor, confianza, fuerza, tensión, tolerancia, ira, rebeldía, innovación, confusión, claridad, amor, comunicación, lucha, paciencia, seguridad, celos, generosidad, identidad... en TE grafico-plásticas.
La razón por las cuales he escogido estos y no otros, es porque entiendo que abordan áreas importantes de la persona.

Por ello, no te extrañes con los títulos de los ejercicios... son sólo temas (significados) para trabajar los contenidos específicos de lambas asignaturas (aprender a "dar forma" a la materia, aprender técnicas pictoricas, de dibujo y de grabado).

Si lees este post, por favor, déjame un saludito en los comentarios o en el libro de firmas.

Un abrazo,


Aclaraciones sobre "Los principios compositivos"

Hola,

Si tienes curiosidad por tener una apreciación rápida de los principios compositivos de la imagen, puedes consultar el post "Tutorial I: principios compositivos en la escultura" (columna derecha, apartado: 6-asignaturas.)

Es el tema que estoy trabajando con mis alumnos en los meses de septiembre y octubre. En él puedes apreciar las cuestiones fundamentales en las que se basa el lenguaje visual (y por ende el escultórico):
  • elementos que configuran el lenguaje: punto, línea, forma, color, luz y textura.
  • Factores que intervienen en la composición: núcleos, masa/peso, posición, dirección, ritmos, equilibrio.
  • Algunas formas de combinar todo lo anterior: unidad/profusión, dinamismo/quietud, cierre/expansión, orden/desorden, unión/fragmentación, simetría/asimetría...

Desde él he hecho en clase las explicaciones pertinentes y buscado aplicarlas a través de varios ejercicios de composición. A medida que los vaya experimentando, los publicaré en el blog.

Post relacionados:

viernes, 2 de octubre de 2009

Calendario de actividades para EPV 3º ESO


Chicos, aquí tenéis el calendario con las actividades que haremos este curso en 3º de la ESO.
¡Suerte!

Calendario_EPV 3º ESO

Ejercicios y materiales para EPV de 3º ESO


Se hará un total de 34 ejercicios (ver calendario adjunto) y 3 pruebas de madurez. Además se calificará el cuaderno en tres ocasiones, una por evaluación.

A continuación se señala los materiales que el alumno deberá adquirir y utilizar en el desarrollo de la asignatura…

1ª Evaluación:

  • Lápiz, portaminas (0.5 HB) y goma de borrar
  • Compás
  • Regla (30 cm), escuadra y cartabón
  • Rotuladores calibrados (0.2, 0.4 y 0,8)
  • Rotuladores de colores
  • Lápices de colores
  • Revista
  • Pegamento en barra
  • Tijeras escolares
  • Láminas A4 sin margen ni cajetín (al menos 16)

2ª evaluación:

  • Los mismos que en la 1ª evaluación

3ª evaluación:

  • Lápiz, portaminas (0.5 HB) y goma de borrar
  • Compás
  • Regla (30 cm), escuadra y cartabón
  • Rotuladores calibrados (0.2, 0.4 y 0,8)
  • Rotuladores de colores
  • Lápices de colores
  • Témperas escolares: colores magenta, cyan, amarillo limón, blanco y negro
  • 2 pinceles de pelo natural (nº2 y nº 6)
  • Recipiente para agua
  • Recipiente para mezclas
  • Cucharilla
  • Trapo de algodón
  • Botes pequeños vacíos para guardar las mezclas de colores
  • Láminas A4 sin margen ni cajetín (al menos 16)

Resumen de la metodología para EPV de 3º ESO


La “Educación Plástica y Visual” de 3º ESO es una asignatura eminentemente práctica. Está centrada en la adquisición de habilidades para el dibujoa , en el estímulo de la percepción visual y en la experimentación con los elementos compositivos de la imagen (punto, línea, color, textura, luz, etc). Se busca igualmente que el alumno incorpore y potencie hábitos de trabajo, su respeto al espacio y a los compañeros, la actitud de autosatisfacción creativa y el cuidado en la presentación de trabajos.

Se desarrolla a través de la realización de láminas en formato A4, que repiten y asientan las explicaciones teóricas. No utilizo libro de texto. Los alumnos deben recoger todas las explicaciones teóricas en su cuaderno, el cual está dividido en dos secciones: una para teoría y otra para las instrucciones de las láminas.

Cada sesión lectiva habitualmente consta de dos partes: 20 ó 25 minutos destinados a la explicación teórica, 35-40 minutos en los que se hacen prácticas guiadas.

Además es obligatoria la realización de tareas extraescolares avanzando y/o terminando las láminas propuestas en clase. Es requisito imprescindible para aprobar la materia, presentar todos y cada uno de los trabajos propuestos.

En cada sesión lectiva, la profesora se asegura de que cada alumno ha traído el material necesario para trabajar en clase e, igualmente, que ha completado la tarea extraescolar solicitada.

Los alumnos deben guardar sus láminas una vez que han sido corregidas, y conformar con ellas un “book” de artista. Este será presentado para su valoración académica a final de curso.

Cada lámina tendrá una calificación entre 1 y 10, haciendo media todas las obtenidas trimestralmente. Al final de cada evaluación, se propondrá una prueba de madurez a los alumnos, que también hará media con el resto de calificaciones.

Diariamente la profesora corregirá de forma personalizada a todos los alumnos, señalando aciertos y errores en el ejercicio que estén desarrollando. Los alumnos pasarán todo el tiempo de la clase sentados en el puesto asignado, realizando la tarea propuesta, guardando silencio y mostrando una actitud respetuosa. Es necesario levantar la mano y esperar a recibir permiso para hablar, cada vez que se quiera intervenir públicamente.

El tiempo destinado a cada lámina oscilará entre 1 y 3 sesiones lectivas, dependiendo de la complejidad del ejercicio y de la cantidad de teoría necesaria para su resolución.

Todos los trabajos se entregarán fechados y con el “nombre y apellidos del autor”.

La puntualidad en la asistencia será exigida con especial rigor.