sábado, 3 de octubre de 2009

Aclaraciones sobre la metodología de las asignaturas creativas en bachillerato.


Te escribo este post para explicarte el método personal que he decidido seguir en la enseñanza de las asignaturas de Volumen I y Técnicas de Expresión Grafico-plásticas.

Para mí es muy importante que los jóvenes "muevan" ideas, que piensen sobre ellas, que les den forma, que busquen la manera en que conceptos abstractos están presentes en sus vidas.

Más allá del aprendizaje de técnicas escultóricas o incluso de lograr el desarrollo de su "mirada" artística, aprecio que el joven debe salir de sí mismo, de sus emociones aparentes y cotidianeidad... y entrar en el mundo universal de las "ideas", en el sentido platónico del término.

Todo ello ajustado, por supuesto, a su psique, la cual apenas se está formando, pues vive el presente de una forma tan inmediata y plena.

Es por esto que se me ha ocurrido incorporar a los diferentes ejercicios la reflexión y análisis de conceptos abstractos:
  • autoridad, rebeldía, alegría, liderazgo, melancolía, infancia, observación, juventud, identidad, justicia, integridad, final, principio... en Volumen I,

  • orfandad, valor, confianza, fuerza, tensión, tolerancia, ira, rebeldía, innovación, confusión, claridad, amor, comunicación, lucha, paciencia, seguridad, celos, generosidad, identidad... en TE grafico-plásticas.
La razón por las cuales he escogido estos y no otros, es porque entiendo que abordan áreas importantes de la persona.

Por ello, no te extrañes con los títulos de los ejercicios... son sólo temas (significados) para trabajar los contenidos específicos de lambas asignaturas (aprender a "dar forma" a la materia, aprender técnicas pictoricas, de dibujo y de grabado).

Si lees este post, por favor, déjame un saludito en los comentarios o en el libro de firmas.

Un abrazo,


1 comentario:

SERGIO CRUZ dijo...

Lola me gustaria habalr contigo referente al ciclo de acción que dirigiste en Sevilla, un fuerte abrazo

Publicar un comentario

¡Ah! no olvides participar en el blog con tus comentarios.